Algunas cosas que nos gustaría contaros sobre el método TEO

Hola papás, mamás y amigos de TEO. En este post queremos hablaros de nuestro método, de su inspiración y de su pequeña gran  historia…

• ¿Por qué creamos el Método TEO?

En las escuelas TEO estamos muy orgullosas de contar con un método propio pensado y diseñado especialmente para nuestra Escuelas, que se puso en marcha en el curso 2017-2018 para dar un enfoque más actual, acorde con las nuevas tendencias educativas y a las diferentes formas de crianza que surgieron hace unos años. Nuestra amplia experiencia en 0-3 nos invitó a pensar en la educación como un proceso cambiante en el que incorporar todo aquello que se aprende a lo ya aprendido y practicado durante todo nuestro bagaje al servicio de nuestras familias.

• ¿Cómo es el Método TEO?

El Método TEO recoge lo mejor de cada propuesta educativa para proporcionar un abanico de experiencias que sabemos que nuestros pequeños alumnos y sus familias vais a disfrutar con nosotras.

Proponemos un modelo educativo ABIERTO en el que proporcionamos aprendizajes comprendidos desde la motivación y la emoción confiando en el desarrollo de cada niño y respetando sus momentos, alentando sus avances y persiguiendo su felicidad.

Nuestro método TEO mejora los contenidos objetivos del primer ciclo de educación infantil apostando por trabajar cada una de las inteligencias que poseemos como individuos: lingüistica, interpersonal, lógico-matemática, musical, espacial y motora Incorporando además a nuestro itinerario educativo la inspiración Montessori.

Nos gusta pensar que nuestro proyecto no solo se centra en los niños sino también en las familias. Desde TEO promovemos la permanente comunicación y participación de los padres y madres; nos encanta y nos enriquece recibir sus opiniones, sugerencias y comentarios  y nos empeñamos en conseguir que os sintáis seguros y tranquilos al dejar a vuestros hijos en nuestras Escuelas, compartiendo nuestra manera de entender la EDUCACIÓN INFANTIL con mayúsculas.

El Método TEO se imparte en nuestras dos Escuelas. Cada una de ellas posee sus peculiaridades que la hacen especial pero ambas caminan de la mano en cuanto a metodología e itinerario educativo.

trasvases en TEO

• Metodología TEO

Abandonando las antiguas «fichas» de los proyectos globalizados, el Método TEO supone un giro metodológico hacia un modelo más experimental y autónomo, menos dirigido, más significativo y en definitiva más CREATIVO.

En TEO no tratamos de enseñar al niño todo lo que puede aprender sino darle las herramientas para que aprenda todo aquello que una experiencia educativa puede enseñarle dependiendo de su periodo sensible, es decir, de los intereses que tenga en ese momento.

En TEO acogemos a cada niño con sus peculiaridades, sus tiempos y sus necesidades concretas. Pensamos que esta etapa 0-3 es un tiempo precioso para disfrutar de enseñar a los pequeños mirándolos a los ojos y atentas a su sonrisa.

• Actividades

Las actividades que diseñamos y que están incluidas en la planificación del MÉTODO TEO, tienen en cuenta a cada grupo de edad, a cada uno de los alumnos que participan en él y por supuesto se basan en los objetivos que se contemplan en esta etapa tan bonita de la educación infantil que tenemos el privilegio de compartir con los peques.

De cada una de las actividades sugeridas pueden surgir un número ilimitado de actividades que cada educadora  puede crear modificando los materiales empleados, las secuencia temporal, el momento de realización… adaptándolas a su grupo de edad, en definitiva, PENSANDO que la actividad está abierta a tu interpretación y a la libertad de los niños.

Es fundamental saber que TODAS LAS ACTIVIDADES que realizamos delante de un niño TIENEN CARÁCTER EDUCATIVO, por lo tanto, ya sean o no explícitos, consiguen uno o varios objetivos de aprendizaje. Cuando realizamos una actividad pensamos en los objetivos que se van a plantear y aquellos que sin estar planteados se han conseguido y toda esta información se sistematiza en un registro.

• Evaluación

La evaluación en el MÉTODO TEO es individual y observadora de las destrezas conseguidas y las que están en proceso, la notificación de la evaluación  se entregará mediante una carta especialmente escrita a los papas de cada niño.

La observación individual y el registro de la marcha de las sesiones y de sus eventos destacados es una tarea esencial. Sólo así podremos acompañar a cada peque en su camino de aprendizaje e informaros a vosotros papás, de su evolución en TEO.

¿Os ha gustado saber más de TEO?

En próximos post os contaremos más cosas sobre actividades que podéis llevar a cabo en casa como es el Trabajo por Bandejas y os enseñaremos a planificar y disfrutar una Instalación o un Ambiente preparado para vuestros peques.

¡Nos leemos muy pronto!