Hace poquísimo estábamos iniciando el curso y zas! Ya están aquí las Navidades

Recomendaciones a la hora de comprar juguetes
Como nos preguntáis mucho sobre qué regalar a los peques de estas edades nos hemos animado a contestaros a través de este post, para ver si contribuimos a que las compras sean más fáciles.

Antes de nada, una reflexión importante a la hora de comprar un juguete es saber que los mejores no son los más caros, sino los que proporcionan más tiempo de juego y se adaptan a los gustos, el carácter y el momento evolutivo del niño.

Por supuesto, los niños necesitan juguetes para su desarrollo pero, el mejor juguete para los pequeños sigue siendo sus padres.

Vamos con los principales criterios para una buena compra:

El juguete debe servir de diversión y entretenimiento. Pero, a la hora de comprarlos, deberíamos estar pendientes de que cumplan estos ocho objetivos:

  1. Que cumplan las normas de seguridad vigentes.
  2. Que no sean sexistas.
  3. Que sean adecuados a la edad del niño y a su momento evolutivo.
  4. Que no sean muy sofisticados.
  5. Que fomenten la comunicación.
  6. Que sean agradables para los sentidos del niño.
  7. Que no sean bélicos ni violentos.
  8. Hay que tener mucho cuidado si hay otros hermanos más pequeños en casa porque es imposible controlar todo el tiempo a los niños cuando juegan y hay piezas muy pequeñas.

¿Qué juguete elegimos para cada edad?

A los 6 meses, cuando observa todo lo que ocurre a su alrededor podemos comprarle: móviles para la cuna, artilugios musicales, sonajeros de colores vivos, muñecos blanditos de goma o tela, anillas grandes para agarrar y morder, mantitas de actividades, libros de tela, bloques multicolores…

Cerca del año, cuando no paran un momento, se voltean, reptan, gatean… ¡Rebosa vitalidad!, necesitan: muñecos blanditos, pelotas, tacos y aros, encajables sencillos, juguetes musicales, sonoros y con teclas, juegos de baño, libros blanditos, bloques para meter y sacar, arrastres…

A partir del año, cuando están a punto o ya han dado sus primeros pasos hacia la independencia, les gustan los correpasillos, columpios, arrastres… y todo lo que se mueve, juguetes que emiten sonidos (causa-efecto), juguetes que prueban las leyes físicas: arrastrar, golpear, abrir, cerrar…

Entre los dos y tres años, cuando ya quieren tomar sus propias decisiones y empieza el juego simbólico, necesitan muñecos y accesorios, cacharritos, granjas con animales, coches y camiones, teléfonos, carros para transportar cosas, pinturas, libros (como a cualquier edad), útiles para jugar con agua y arena.

Si necesitáis más información…

Podéis consultar la Guía del Juguete que edita el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y tiene información detallada sobre los juegos y juguetes que han superado sus estudios de duración, manejabilidad, seguridad y valor pedagógico.

¿Una sugerencia personal?

Mirad que chulada de muñecos personalizables para superar momentos dificilillos. Se llaman TUBIEIBOL y pueden ser como queráis que sean.
Además cada uno viene con su libro de instrucciones para afrontar el reto: dejar el chupete, dormir solitos, superar algún miedo o pasar la varicela…

¡Felices compras!