¡Hola, papás, mamás y amigos de TEO!

En el post anterior os hablamos sobre nuestro querido Método TEO y os prometimos contaros más sobre las actividades que le caracterizan como el trabajo por bandejas, el ambiente preparado y las Instalaciones de Juego

En TEO sabemos que los niños no distinguen entre el juego y el aprendizaje y que su curiosidad es infinita. Para ellos aprender jugando es una realidad y jugando entrenan muchas de las habilidades y competencias que tienen que desarrollar para crecer física e intelectualmente y sobre todo, para ser felices.

Trabajo en bandejas

Esta actividad inspiración Montessori está encaminada sobre todo a ejercitar su atención y capacidad de trabajo individual así como la concentración plena. Es una forma de trabajo que los niños agradecen mucho porque supone una novedad frente a los juguetes tradicionales y porque les facilita:

  • La comprensión de la tarea a llevar a cabo
  • La delimitación y el reconocimiento de un espacio propio
  • El mantenimiento del orden y la limpieza
  • La coordinación óculo-manual
  • Ejercitar la mano, la fuerza y la precisión que luego les servirá para la escritura

 

Os animamos a probar en casa. Disponer de un espacio visual limitado les hace más conscientes de la actividad.

 

Ambiente preparado

O, como decimos en TEO: “Actividades en mesa”. Se trata de una forma de proponer un material colocándolo sobre la mesa de una forma estéticamente atractiva para que los niños y niñas decidan al entrar en el aula en qué mesa quieren situarse.

Con las actividades en mesa cumplimos un doble objetivo: conseguir llamar la atención para que los peques se centren en una actividad y se entretengan mientras todos los amigos llegan al aula y que aprendan a apreciar  el material que nosotras tratamos respetuosamente colocándolo en las mesas con un propósito y un gusto estético determinado.

Como seguro ya habréis observado en vuestros hijos los niños son muy cuidadosos cuando se trata de manipular objetos cuando están bien colocados y son especialistas en observar el detalle de las cosas, por eso promover la apreciación de la estética cobra una especial importancia en la primera infancia.

En las Actividades en mesa, inspiradas igualmente  en la metodología Montessori, los niños pueden elegir libremente una actividad u otra en función de su momento de interés e incluso de cambiar de una actividad a otra si se aburren o simplemente les apetece variar…

 

Instalaciones

En TEO nos encantan estas propuestas de juego democrático a las que todos los peques acceden a la vez e interactuar con los materiales y con sus compañeros. Las Instalaciones vienen del arte museístico de la mano de Javier Abad y nos enseñan que, si los niños entran en una habitación en la que hay un escenario de juego propuesto no es necesario que el adulto le diga lo que tiene que hacer.

Es realmente emocionante verlos descubrir las posibilidades que ofrece un escenario educativo sin que existan conflictos entre ellos porque siempre hay objetos en número suficiente y cómo se ayudan y se imitan sacándole todo el jugo a la experiencia.

Después de disfrutar la actividad se organizan para recoger el material clasificándolo, ordenándolo y diferenciando. Así aprendemos conceptos espaciales, numéricos y hablamos, si sabemos, por los codos.

 

Esperamos que esta muestra de nuestras actividades os haya parecido interesante. Todas pueden trasladarse a vuestras casas con las adaptaciones correspondientes y con muchas ganas de disfrutar con el aprendizaje de los peques de la casa.

¡Feliz Navidad!