Niños, teletrabajo y Coronavirus (Parte II) - Escuela Infantil Teo

Hola, papás, mamás y amig@s de TEO

Continuamos en casa cuidándonos pero no nos olvidamos ni un momento de vosotr@s. En estos días es muy importante que los peques perciban el mejor ambiente posible en casa y por eso os acercamos nuestros conocimientos, para contribuir a ello en la medida de lo posible. Recordad siempre estos tips:

  • Los niños se miran en nosotros, si tú estás tranquila ell@s estarán más tranquilos.
  • Ofrécele actividades nuevas como las que aparecen en las fotos, como son diferentes le tendrán más entretenidos.
  • Lo que más necesitan ahora es compañía. Si tenéis la posibilidad haced turnos con otro miembro de la familia para dedicarles tiempo, es lo que más necesitan.
  • Anímales a participar en tareas de la vida cotidiana como limpiar un cristal hasta su altura de alcance. No va a quedar perfecto ni mucho menos pero estarán entretenidos.

 

¿Qué hacer en casas con peque de 1-3 años?

Lo que más les gusta hacer son las cosas que hacemos los adultos. De esta manera atienden a su necesidad de contribución a la comunidad y a la conexión familiar y ambas cosas son imprescindibles no sólo para los niños sin también para los adultos. Los peques en su etapa de 1 a 3 años son científicos y les encanta experimentar con todo, practicar su coordinación ojo-mano, fijarse en los detalles, admirar la naturaleza, concentrarse en procesos manuales y sobre todo: ser autónomos. A partir del año les interesan lo orificios, sacar y meter objetos en ellos, abrir y cerrar puertas, apagar y encender luces y acarrear cosas de un lado al otro en cestas, bolsas, cajas, cajones…  A partir de los dos años ya pueden ser más precisos y hacer trasvases líquidos y sólidos con todo lo que se os ocurra (que no suponga un riesgo para ellos).

Para estimular el OIDO:

  • Identificar sonidos de animales.
  • Maracas con yogoures y garbanzos(motricidad finan tb)
  • Memory sonidos: meter en recipientes distintos elementos, (arroz, algodón, grabanzos, azúcar,sal,lentejas) y jugar a discriminar los sonidos, hacer dos de cada uno y buscar su pareja.
  • Juegos ritmo y silencio: bailar y parar cuando deje de sonar la música, tocar un instrumento y parar a la vez que pare la música( ej maraca).

Para estimular el OLFATO- GUSTO:

  • Probar sal, azúcar,limón,chocolate negro, para el sabor dulce, amargo, salado…
  • Hacer una receta sencilla con ellos, galletas, batido de frutas, untar chocolate en las tortitas…
  • Oler tarros con diferentes olores: colonia, cremas,especias,vinagre,impregnando algodones por ejemplo.

Para estimular el  TACTO:

  • Pisar diferentes texturas(algodón,estropajo,espaguetis…) elementos que tengamos en casa, sin obligar al peque.
  • Meter tres elementos distintos en cajas y tocarlos sin que los puedan ver.
  • Jugar con plastilina con mucho cuidado y mil ojos (podéis hacerla casera, hay muchas recetas en la red)

Para estimular la MOTRICIDAD FINA:

  • Insertar objetos en recipientes utilizando la pinza ,(con los dedos) por ejemplo meter ceras en botellas, pompones…
  • Pintar con ceras, pinceles, estampar esponjas…
  • Puzzles, construcciones…

Cuentos para leer con los peques…

“Pequeña Oruga glotona” “El Pollo Pepe” “Shark in the park” “Go away big green Monster”

Muy importante!!

Casi todas las actividades que se hacen con los niños de 1 año se pueden hacer con peques de dos años y viceversa ¿Por qué? Porque comparten intereses, porque la maduración no sólo depende de la edad del niño y porque ellos marcan sus propios ritmos. Cada edad le sacara más o menos jugo a una actividad. Nosotros como adultos tendremos que adaptarla a las habilidades que los peques tengan y vigilar siempre su seguridad. Esperamos que estas ideas os sirvan. Si os apetece, contadnos vuestra experiencia y aportad otras ideas.

¡¡Ánimo, de esto saldremos juntos!!